Cobertura de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018 (dpa)

A continuación, mi cobertura de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018 para la Agencia Alemana de Prensa (dpa), la última de mis salidas para dicho medio.

El evento es, para un reportero, imposible de cubrir: todo el tiempo están pasando todas las cosas posibles en todos los lugares posibles. Es la Feria cuántica (?), pero lo valioso en este tipo de casos es que la mano del reportero se nota más: decidir qué plática vale la pena para darse una vuelta, cuándo es tiempo de dejar una conversación entre escritores extranjeros y, sobre todo, elegir aquello que tiene un cartel más discreto pero es muy valioso dar a conocer. En fin, lo que en teoría debería ser nuestro trabajo diario.

Debido a que trabajé con un horario muy europeo, me tocó hacer una cobertura más lenta y más precisa: sin recursos para narrar a profundidad el evento, decidimos detenernos en algunos detalles, que elegí con ayuda de mis editores, que pudieran sobrevivir mucho más que la típica nota o cable del día, o de actualidad.

Acá se puede leer el resultado:

la previa

“Comienza la mayor cita editorial del mundo hispanohablante”, en la Deutsche Welle de Alemania.

-Fragmento de mi entrevista con Mónica Schulz, directora de la Feria, en La Hora de Guatemala y la entrevista completa en El Periódico, también de Guatemala.

Las crónicas

La poeta uruguaya Ida Vitale es el centro de gravedad en el inicio de la Feria, en El Sur de Acapulco.

Mi crónica de la defensa de los migrantes, una de las más coherentes, de quizá el autor más fuerte que asistió a Guadalajara, el turco Orhan Pamuk, Nobel de Literatura.

-Estuve presente en la emotiva y por momentos difícil conversación entre uno de mis ídolos literarios y de la vida en general, Sergio Ramírez, y Gioconda Belli, dos nicaragüenses que desean una salida pacífica y democrática para su país, roto desde abril por culpa del régimen de Ortega. El texto, en El Siglo de Asturias, de España.

las entrevistas

-Conversé con Juan Villoro sobre el oficio de periodista, sobre la Ciudad de México, sobre el  Me too y muchas cosas más. Se puede leer en El Séptimo sello“, el suplemento cultural de La Prensa Gráfica de El SalvadorTambién se puede leer en El Periódico de Guatemala.

-Platiqué con la espléndida y maravillosa Fernanda Melchor, una de las mejores exponente que tenemos, sobre matar a sus ídolos, sobre sus libros de no ficción, sobre David Lynch… y se puede leer en Mendoza Online, de Argentina.

Yo con Melchor, bien a toda madre.

Un fragmento de lo que me dijo Luis Eduardo Agualusa, el escritor angoleño, sobre las migraciones y qué puede hacer la literatura para cambiar las ideas xenófobas y racistas que han permeado en el mundo, en La Hora de Guatemala. Y se puede leer completa en Candas365, de España.

-Hablé por teléfono con Daniel Saldaña París, uno de mis novelistas favoritos en México, que me dijo que espera que Mario Vargas Llosa no se interese por su nueva novela.

Hablé también con Gabriela Jáuregui, que editó, revisó y participó en la bellísima compilación “Tsunami“, donde 12 mujeres mexicanas reflexionan sobre ser, precisamente, mujeres, en El Litoral de Argentina.

Los reportajes

-Quizá el texto –periodístico– que más he disfrutado escribiendo sea éste: “Extraterrestres, ovnis, gif y cumbias irrumpen en la FIL Guadalajara”, un texto sobre Broken English, la ‘Maussan Wave’ y mis queridos Canek Zapata, Pierre Herrera y David A. Martínez, en La Hora de Guatemala.

Zapata, Herrera y Martínez, en la cresta de la ola Maussan.

-Asistí al Museo Regional de Guadalajara para ver y contar lo que vi sobre la exposición que Portugal, invitado de honor este año en la Feria, realizó sobre una costumbre clásica: los bordados de amor.

IMG_5455

La exposición, en el centro histórico de Guadalajara.

Analicé en siete momentos los diez días de la Feria, desde la entrega de premios a Vitale y a otro de mis escritores fetiche, el rumano Mircea Cãrtãrescu, hasta la plática de Eufrosina Cruz con mil jóvenes, además de la sabiduría de Lobo Antúnes y el emotivo encuentro de nueve ganadoras del Premio Sor Juana, más viva que nunca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s